Tras la peor derrota de su historia en 2022, las expectativas de la oposición quintanarroense para 2024, se reducen a la defensa de su reducto Solidaridad, repartirse las “pluris” en el Congreso del estado y cabildos y disputarse la senaduría de primera minoría.
En realidad, tras los comicios locales del año pasado, PAN y Movimiento Ciudadano, acabaron peleándose el tercer lugar en la entidad, pues el Verde, actualmente aliado de Morena, quedó en segundo.
La “verdadera” lucha electoral por las senadurías, presidencias municpales y diputaciones locales es entre Morena y Verde, y además, a partir de pactos y decisiones verticales.
Reyna Tamayo, al frente del PAN y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, nadaron de a muertito y fueron, cada quien a su estilo, dóciles opositores, no sólo para la gobernadora morenista Mara Lezama, sino además al bipartito gobernante entre Morena y PVEM.
En realidad, Tamayo como el Dr. Pech han bailado al son que les han impuesto desde la 22 de enero.
Para 2024, la expectativa de MC es que el actor Roberto Palazuelos sea su candidato a senador, para que sea representante de primera minoría y además les “jale” votos para obtener el mayor número de pluris en el Congreso y ayuntamientos.
En tanto, el PAN espera, medrar de su mejor oposición, ante PRD y PRI, a fin de obtener posiciones de privilegio que les den rendimiento en “pluris” en los cabildos y la legislatura.
Caso aparte es Solidaridad, en donde la dupla entre Lili Campos y Filiberto Martinez defenderán el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).
Claro, Solidaridad, prácticamente se ha convertido en la joya de la corona de Quintana Roo.
Mención aparte, merecen PRI y PRD, que no hace mucho eran los principales adversarios políticos en la entidad, y hoy sólo buscan sobrevivir en el Caribe mexicano, luego muchos de sus “mejores” cuadros” se fueron a Morena y Verde, en busca de mejores oportunidades.
Lo mejor que le pueda pasar a la oposición son las rupturas en Morena o Verde, tanto en el contexto nacional como local.
La oposición tanto el Bloque (de PAN, PRI y PRD) como MC fueron incapaces de reinventarse tras la debacle de 2022 y para 2024, prácticamente van por que puedan pepenar. Nada más.