Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Quintana Roo es la peor entidad del país en manejo del medio ambiente, lo cual resulta lamentable porque la Ciudad de México, que es más complicada, ocupa el mejor lugar, según el Instituto Mexicano para la Competitividad en su informe anual del 2022, denunció la diputada morenista Andrea del Rosario González Loría.
La legisladora ocupó la máxima tribuna del Estado para exponer algunos motivos encaminados a contrarrestar e incluso prevenir los efectos del cambio climático, defendiendo de esta manera una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico en materia de un mejor manejo del medio ambiente.
Lamentó que no existan suficientes acciones, programas y, sobre todo, voluntad de los gobiernos y ciudadanos para trabajar en la prevención, protección y conservación de Quintana Roo y del planeta, pues el calentamiento global está trayendo más enfermedades que afectan a niños y adultos mayores.
Playas de Cancún bajo riesgo
La diputada urgió empezar a trabajar desde ahora porque nuestras costas y las playas de Cancún, que es la “joya turística” de México y, por supuesto, del Estado, están destinadas a desaparecer en un futuro debido al derretimiento de los glaciares.
A esto se debe también el incremento, cada vez mayor, del sargazo que recala en los litorales caribeños.
En el año 2013 el nivel del alga marina alcanzó los dos metros cúbicos lineales; en 2015 aumentó al doble y en 2018 fue cuatro veces mayor.
La diputada propuso una serie de acciones para evitar que Quintana Roo continúe ocupando el primer lugar dentro de los peores estados que no trabajan ni se preocupan por el medio ambiente.