Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Los comerciantes establecidos se quejaron de que los vendedores ambulantes no cumplen con los protocolos sanitarios en prevención del COVID-19, y tampoco respetan los cierres a las 11 de la noche, lamentó Álvaro Ortiz, representante de los Comerciantes del Centro.
“Se pueden dar una vuelta por la avenida Juárez, y muchos comerciantes informales no tienen gel, ni sanitizaron sus carritos de venta, pero las autoridades no nos miden con la misma vara. Los restaurantes deben cerrar a las 11 de la noche y los ambulantes siguen vendiendo alimentos”, reveló en tono enérgico.
Y recordó que en esta temporada de verano, el sector formal del comercio ha alcanzando del 75 al 80 por ciento de las ventas que tuvieron en 2019, por lo que aún queda un déficit en las ganancias económicas, reconoció.
Solis también mencionó el esfuerzo que han realizado en gastos como la sanitización de los locales, así como adquirir el gel antibacterial y permitir un reducido número de clientes para permitir la sana distancia.
“En este inicio del verano hemos tenido buenas ventas gracias al visitante nacional y a nuestros residentes. Pero ese es el riesgo: que a mayor movilidad, más aumenta el riesgo de contagiarse de COVID-19, por lo que debemos de sostener los cuidados para todos. Ese es el gran reto sin tener medidas coercitivas”, apuntó.