Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A más de cuatro meses de que iniciará el cierre de negocios a causa del COVID-19, muchas pequeñas y medianas empresas enfrentan verdaderos momentos de crisis y es que si bien ya pueden abrir al 30 por ciento, no alcanzan ni siquiera esas ventas y por lo tanto no tienen recursos ni para la operación de su negocio.
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), reconoció que la situación de los negocios, micro, pequeños, medianos y de cualquier tamaño, no es nada buena por el momento.
“Aunque los protocolos indiquen que se puede tener un aforo del 30 por ciento, por ejemplo, en restaurantes y hoteles, no hay suficiente gente para cubrir ese 30 por ciento, por lo cual ni siquiera se obtienen los gastos de operación, eso da como resultado que muchos negocios no estén saliendo económicamente”,
Aunado a ello, comentó, muchas personas no tienen trabajo, otros más no tienen el ingreso que tenían antes porque se les redujo el sueldo o dejaron de percibir propinas, bonos, etc. y al no haber un flujo de efectivo, no pueden ir a comprar y hacer gastos en negocios de la ciudad.
Recordó que ante estas condiciones, de acuerdo a un estudio realizado por la CONCANACO, si no llega una vacuna o medicamento para enfrentar al COVID-19, estarán cerrando tres de cada 10 negocios, lo que trae como consecuencia ajustes de gastos para sobrevivir los próximos meses.
“Es crítica la condición de negocios y más para los que no han podido abrir, como colegios particulares, gimnasios, lugares de fiesta, etc. Nosotros como estrategia es orientar a negocios para bajar los gastos, hasta donde se pueda, pero hay pagos como el seguro social, apoyos para no pagar cuatro meses ya se terminan. Es muy crítica la situación y se necesita que el semáforo vaya caminando hacia verde para mayor confianza al turista y se tenga derrama económica, lo que necesitamos es que entre dinero”, concluyó.