Lo que ocurre en la alianza Verde-Morena en Playa del Carmen es una tremenda contradicción para el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en medio de un proyecto de expansión del PVEM en Quintana Roo.
En torno a la candidata a la diputada local, Estefanía Mercado, se han hecho una serie de amarres y compromisos que son de escándalo al representar un pasado al que, por supuesto, los playenses, no quisieran ni siquiera voltear a ver.
Y es que, para empezar, Morena cedió, dentro de su alianza Juntos Hacemos Historia, a Playa del Carmen al PVEM, partido que al mismo tiempo está en expansión en Quintana Roo para procesos a mediano plazo.
Semanas antes del proceso electoral, el PVEM inició los preparativos para el “asalto” a Play del Carmen al llevar, procedente de Cozumel, a Fernando Muñoz Calero como dirigente municipal del partido en Solidaridad
Luego, en la alianza Juntos Hacemos Historia fue “”sigilada” al PVEM la candidatura a la diputación del Distrito 10 y la “afortunada” fue la empresaria Estefanía Mercado (hace apenas un año fue candidata del PAN-PRI-PRD a diputación federal), en una operación en la que participó la ex alcaldesa panista, Cristina Torres.
Pero, eso no es todo.
A la par cinco ex alcaldes, de los cuales tres fueron del PRI y una del PAN, además de la morenista, Laura Beristain, escoltan a Estefanía Mercado y a la alianza Juntos Hacemos Historia.
La redención de Mauricio Góngora
En esta comitiva de ex Ediles destaca Mauricio Góngora, que fue candidato a gobernador de aquella alianza PRI-PVEM-Panal, actualmente en libertad condicional, lo que no impedido en asumir un rol más que relevante en el plan expansionista del Verde.
Mauricio es el referente principal del PVEM en Playa del Carmen y va por convertirse en el jefe de jefes de los verdes” en Solidaridad.
También forma parte de escolta de ex alcaldes, Cristina Torres, que del PAN paso a Morena y ahora es refuerzo del PVEM, y Laura Beristain, que enfrenta diversas acusaciones de corrupción pero trata de hacerse notar en los mítines y caminatas de alianza verdi-guinda.
Por si fuera poco, también están incluidos en este “proyecto”, los ex alcaldes priistas, Gabriel Mendicuti y Miguel Ramon Martin Azueta, aunque de manera no tan abierta.
En realidad, con esos “amigos”, Estefanía Mercado no necesita enemigos,
Se ve muy difícil que Morena y la alianza Juntos Hacemos Historia den un mensaje de renovación en Playa del Carmen al tener como ariete al PVEM y a cinco ex alcaldes como “refuerzos”.