Por Guadalupe Villarreal/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo se mantiene en el primer lugar de casos nuevos del Virus de Inmune Deficiencia Adquirida (VIH), superando a Colima y Yucatán, respectivamente.
En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, asociaciones civiles realizarán, este Primero de Diciembre, una jornada académica así como la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH-SIDA, esto después de mantenerse parcialmente suspendido por la pandemia del COVID-19.
Josué Colorado Herrera, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario, refirió que debido a la emergencia sanitaria, las aplicaciones de las pruebas rápidas se suspendieron, provocando que a ocho meses del inicio de la cuarentena, el incremento de personas infectadas se disparará , situación que deja al estado en primer lugar con la mayor tasa de casos nuevos de VIH.
“Posiblemente se va a reflejar para el próximo año todas estas pruebas que no se realizaron o toda esta atención que no se dio, incluso con esta nueva normalidad se está contemplando hacer nuevamente las jornadas de atención pero eso si, en el primer trimestre del año (2021), es un hecho de que vamos a tener números muy comprometedores” reiteró.
En cuanto a los pacientes que son positivos, aclaró que no se les suspendió la medicación y a la gran mayoría se les proporcionó antirretroviral por tres meses para evitar que salieran y se expusieran a un contagio de coronavirus.
“Lamentablemente lo de la pandemia fue un cambio drástico y pues por seguridad se tuvo que suspender estas jornadas”, aclaró.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a las asociaciones, para realizarse una prueba rápida a fin de prevenir e iniciar con un tratamiento en caso de resultar positivos.
Asimismo reiteró que, este martes 1 de diciembre, estarán realizando pláticas vía redes sociales para abordar todo sobre una prevención, cuidado y responsabilidad sexual.