Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Esta mañana la zona costera de Puerto Morelos lució con un arribo de sargazo mayor al que se había presentado en las últimas semanas, y si bien no es en la misma cantidad que en playas de la Riviera Maya hacia el sur, sí provocó la ausencia del azul turquesa en las playas.
Como ya lo habían advertido expertos en el arribo de sargazo, hacía finales de mayo y principios de junio comenzarían a presentarse recales masivos del alga, lo que obligó a que desde las primeras horas del día, brigadas municipales comenzarán con los trabajos de limpieza.
Los especialistas han identificado un ciclo que inició en 2015, cuando recaló una gran cantidad de alga, pasaron dos años con poco sargazo, pero en 2018 subió nuevamente de manera considerable, 2019 y 2020 fue poco, por lo que prevén que en este 2021 se llegue a un nue o record; es decir, que se estaría repitiendo el fenómeno cada tres años.
“Parece ser que va a ser un año muy fuerte, para muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Sargazo de Quintana Roo.
El sargazo, agregó, entra por la parte sur, entre Xcalak y Mahahual, las corrientes lo suben al norte y conforme se acerca el verano se hace más abundante y si en 2018 registraron en el mar 300 mil toneladas, este año podría ser peor.
“No hay poder humano que pueda con las miles de toneladas que llegan en un solo día y la costa de Quintana Roo mide un poco más de 800 kilómetros y los barcos que hay son insuficientes para combatir todo el sargazo. Tendríamos que tener una cantidad impresionante de kilómetros de barrera que no es ni técnica, ni económicamente factible”, agregó.