Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Colectivos Ciudadanos de Puerto Morelos expusieron su rechazo ante el anuncio de que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos será utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya.
Recientemente se dio a conocer de manera informal que el gobierno federal había determinado que la roca será enviada en barco desde Cuba y aunque el calado del barco no podrá atracar directamente en el Muelle, se anclará a cierta distancia para trasladar la roca a barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de API.
“Posteriormente, la roca deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes.
Posibles afectaciones en Puerto Morelos
Los camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos, afectando a residentes y turistas, por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso”, advirtieron.
Te puede interesar: TREN MAYA: Cuba exportará hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón
Se estimó que serán alrededor de 300 camiones por día los que sean trasladados durante por lo menos un año, lo que “afectará gravemente las actividades de los residentes y turistas y tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de Puerto Morelos”.
De acuerdo con los Colectivos, esta actividad afectará sus ecosistemas y especies protegidas; aunado a que las vías de comunicación desde el Muelle Fiscal hasta la carretera federal no cuentan con las características necesarias para soportar esta carga vehicular, ni por su densidad, ni por su peso, por lo que se requeriría ampliar el camino de acceso a Puerto Morelos.
La ampliación, adelantaron, violaría varias leyes ambientales que contemplan la protección de humedales y las especies que los habitan; se violaría el Derecho Humano al Medio Ambiente Sano de las personas que habitamos Puerto Morelos; aunado a que ya existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (142/20222) sobre las violaciones que se han cometido en el Programa de Desarrollo Urbano 2020, cuya solicitud de amparo se está evaluando actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Considerando lo anterior, en nuestra opinión descargar la roca porfiria, para posteriormente triturarla y obtener el balastro para el tren Maya en Puerto Morelos, provocará serías afectaciones a las familias de la zona norte de Quintana Roo especialmente porque la molienda se hará en la Ruta de los Cenotes y de allí se trasladará por la vía federal a todo el trayecto de las vías del tren Maya”, insistieron.