Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Esta semana, a instancias del Congreso del estado, el ayuntamiento de Puerto Morelos accedió a dos esquemas de Asociación Público-Privada, que le permitirán construir infraestructura y generar patrimonio en el municipio se trata de dos proyectos de gran envergadura.
Uno es el denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos”, consistente en un Centro de Atención a los Ciudadanos de oficinas administrativas para la prestación de servicios públicos del municipio.
Es, en los hechos, un Palacio Municipal, del cual hoy carece este municipio.
El monto máximo de inversión para este proyecto no podrá rebasar los 60 millones de pesos, bajo el esquema de una APP.
De acuerdo a los considerandos del proyecto, con el nuevo inmueble el ayuntamiento no pagará más renta, como paga actualmente, y al término del contrato de la APP el edificio pasará a ser propiedad del municipio.
El otro proyecto es para el “Desarrollo de un Sistema Integral de eficiencia energética y mejoramiento de la calidad del servicio de alumbrado público”.
En ese caso, se busca poner luminarias y dar cobertura total de la zona urbana de la cabecera municipal y en las principales localidades del municipio, incluidas las zonas turísticas.
El monto máximo de esa inversión será de 45 millones de pesos.
Como se sabe, el esquema de las APP no se incluye como deuda pública, sino que se hace un acuerdo con un contratista privado para que financie el proyecto, y se vaya pagando poco a poco.
Puerto Morelos no tiene problemas financieros actualmente, lo cual permitirá acceder a esas APP con tasas de interés muy bajas.
Las APP es el mismo esquema que se utilizó con Puente Nichupte, en donde la Federación pondrá dos mil millones de pesos a fondo perdido, y el resto el estado lo contrata a través de una empresa que lo construye, y se le pagará en un plazo de 30 años.
Con información de laopinionqr.com