Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Cabildo en pleno aprobó por mayoría (los regidores de Morena se opusieron) iniciar el proceso para que la delegación de Puerto Aventuras se convierta en alcaldía a partir del primero de enero del 2022.
Para ello, el punto de acuerdo establece que el cuerpo edilicio tendrá 30 días para elaborar el reglamento correspondiente. En tanto, el actual delegado Tomás Flores será nombrado en carácter interino, aunque no se descarta que en las reglas que se elaborarán, pueda incluirse la reelección y pueda contender por segunda ocasión consecutiva.
De acuerdo a la hoja de ruta, las elecciones deberán ser convocadas en un lapso no mayor a 90 días naturales, es decir, este plazo se cumpliría el 31 de marzo venidero.
A la sesión extraordinaria – que por momentos pareció mitin electoral – “acudieron” decenas de habitantes de la futura alcaldía. Laura Beristain, Allan Ochoa y Valentina Álvarez argumentaron que el decreto es anticonstitucional, ya que no se ajusta a los tiempos establecidos por la normativa, aunque aclararon no estar en contra de la decisión en sí misma.
Incluso anunció que buscarán tumbar está decisión por la vía legal. Los vecinos de la delegación vociferaron contra la ex alcaldesa. “La figura de alcalde interino no existe”, precisó la edil Valentina Álvarez.
En respuesta, la presidente municipal Lili Campos citó varios artículos de la Ley General de los Municipios, en que se basó esta determinación.
La secretaría general cuyo titular es Juan Novelo, fue la encargada de llevar a cabo esta decisión de la presidente municipal Lili Campos, y lo hizo al más puro estilo de su antecesor Alfredo Paz Cetina durante el trienio de Laura Beristain: sin informar una sola palabra a los regidores.
Esta delegación cuenta con alrededor de 40 mil habitantes.