Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un muelle en Cozumel y el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, son dos de los proyectos que incluyó Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Acuerdo para la Reactivación Económica, que anunció este lunes en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En total son 39 planes de infraestructura que reveló la SHCP para todo el País, que contarán con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.
Uno de los lineamientos del Gobierno de México para cristalizar los bosquejos es que la Iniciativa Privada (IP) aportará al menos 50% de los recursos económicos.
Obra de Puente Nichupté iniciará en 2021
Tras 12 años en la congeladora, el Puente Vehicular Nichupté de Cancún iniciará su construcción en marzo de 2021, con un monto total de 4,676 millones de pesos, provenientes del esquema de Asociación Público-Privada (APP).
La idea es promovida por el Gobierno de Quintana Roo.
El puente pasará sobre la laguna Nichupté para unir el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del distribuidor vial Kabah, con el kilómetro 14.5 del bulevar Kukulcán, y así, según el proyecto, mejorar la movilidad entre la zona hotelera y la ciudad.
El diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la estructura vehicular tendrán un contrato de 30 años, precisó en su momento la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se encuentra en elaboración y podría estar lista a finales de este año.
Muelle de cruceros en Cozumel
La SHCP informó que el 20 de diciembre de este año arrancará la cimentación del Muelle de Cruceros en Cozumel, obra concesionada e impulsada por la empresa Muelles del Caribe SA de CV.
La inversión para la obra será de 511 millones de pesos.
Actualmente Cozumel cuenta con tres terminales internacionales de cruceros que son: SSA México, Puerta Maya y Punta Langosta.