Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto definitivo del Puente Nichupté aún se desconoce, lo que genera polémica y dudas sobre su desarrollo, declaró el arquitecto Héctor García Piña, quien hizo énfasis que sobre todo hacia los Colegios de ingenieros y arquitectos, que conocen las características del suelo, debería fluir la información.
Reconoció que un puente pesa, pero pesa más un edificio, por lo que siempre que se haga la cimentación correcta no debería tener ningún problema, debe ser profunda y por lo tanto debe tenerse mucho cuidado para no dañar cavernas ni mantos freáticos.
“Lo más importante es tener en cuenta lo que puedes dañar de la ecología, del subsuelo, en el momento de atravesar una laguna y que puedes contaminar los mantos freáticos que tienes aquí en esa parte y es muy importante tener en cuenta eso”, advirtió.
Por ello, insistió, se debe definir muy bien por dónde va a pasar, porque es un proyecto que no está completamente definido, que está en estudio y con una fase de ejecución; lo que se pide es que sean igual de exigentes con esta obra, como lo son las autoridades con los particulares.
“No estamos en contra, pero podemos aportar y mejorar; todos los proyectos son mejorables, perfectibles y no hay proyectos definitivos, pero hay muchas indefiniciones incluso en el diseño) … para que sea icónico se deben tomar elementos que puedan preservar en el tiempo y hacer la diferencia en diseño. Habría que ver qué elementos podrían tomarse”, añadió.