Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Puente Nichupte sigue tal cual como fue autorizado en el decreto oficial, informó la Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo.
La titular de la Sefiplan en conferencia de prensa al concluir la entrega del paquete presupuestal de 2022, a los diputados del Congreso del Estado, aclaró que en el ejercicio fiscal no se contemplan recursos para el Puente Lagunar Nichupte, y que estos serán proporcionados a través del Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, tal como se estableció en el decreto de 2020.
“Hasta este momento nosotros seguimos con el proyecto como fue autorizado en el decreto, no hemos tenido un pronunciamiento del gobierno federal, y por lo tanto seguimos cumpliendo los requisitos, los recursos del proyecto, continúan como estaba presupuestado en el decreto”, indicó.
La funcionaria recordó que en dicho proyecto, se contemplaba una participación del Gobierno Federal de 2 mil millones de pesos a fondo perdido.
Y dijo, “la empresa que emitió una invitación no requerida, ellos traían una aportación de 2 mil 400 millones de pesos”.
¿Y el estado?- “El estado tenía unos costos, no recuerdo exactamente- ¿Se estima en ente presupuesto? – No, no, no es una obra que está en proceso; es un proyecto que está en manos de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y por ahora seguimos a la espera de que avance”,
En diciembre del 2020, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Puente Nichupté bajo un esquema de APP, con una inversión estimada de 4 mil 675 millones de pesos, de los cuales 2 mil 675 millones (57%) serían cubiertos por el desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2 mil millones (43%) a través de un apoyo federal, los cuales finalmente no fueron incluidos en el paquete presupuestal del gobierno federal para el 2022.
Y hasta octubre de 2021, el Gobernador, Carlos Joaquín cuestionado sobre el proyecto que no fue contemplado en el presupuesto federal, aseguró que este se llevaría a cabo en su totalidad con recursos de la iniciativa privada.
En ese momento Joaquín González insistió en que el gobierno del estado no aportará recursos ya que la Iniciativa Privada financiará por completo el proyecto.
“El Puente de la Laguna Nichupté por supuesto que se va a llevar a cabo, estará en licitación en breve, será un puente 100% de la Iniciativa Privada, en una Asociación Público Privada (APP), y saldrá a licitación en los próximos días, una vez que esté lista la Manifestación de Impacto Ambiental”, finalizó.
Hasta ahora al Agepro no ha dado avances del proyecto, y la posibilidad de realizarse en el Gobierno de Carlos Joaquín es cada vez más lejano, pues en 2022 inicia el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador.