Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A pesar de que el Puente Lagunar Nichupté cruzará un predio particular, y terrenos en la playa concesionados, no hay ningún litigio, ni amparos en contra de la obra, aseguró el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando.
El nuevo titular de la Agepro desconoció los amparos promovidos por las asociaciones Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C. y Guardianes del Manglar Cancún A.C., representados por la activista Katerine Ender Córdoba.
En contraste con las declaraciones de la ambientalista, Alonso Ovando aseguró que el Malecón Tajamar no será afectado por las obras del Puente Nichupté.
“Sin ánimos de entrar en controversia con la señora, que respeto mucho porque la conozco, el Puente Nichupté, no pasa, ni sale por Tajamar”, acotó.
Y destacó, “El puente parte del bulevar Colosio, llega a la zona hotelera, entre la isla y llega a la salida de la zona.- ¿Tajamar no es vulnerado?- No sé a qué se refiera Katerine, pero platicaré con ella”.
Aseguró que hasta el momento no hay ningún predio en litigio, y que la obra se tiene que construir en terrenos públicos ya sean de la federación y del Estado, “Fonatur ya donó dos al estado, y hay uno que está en proceso”.
Explicó que las obras parten de predios colindantes a la zona marítima terrestre, en terrenos propiedad del estado, y solo un predio particular.
“Hay un particular que estamos platicando con él para llegar un acuerdo, y permita el paso del puente por la parte de atrás de su predio, pero no le afecta realmente mucho. Luego está todo el cuerpo de agua, que es un tema con la Conagua, y luego hay unas concesiones en la zona federal marítimo terrestre, pero no están siendo usadas ahorita, hay pláticas con el concesionario, para llegar a un acuerdo con él”.
Finalmente el funcionario aseguró que no hay ningún problema con el proyecto, “pues está prácticamente esta planchado”.
Desde el pasado 30 de diciembre la activista anunció que promovería amparos en contra del proyecto porque presuntamente los predios donados por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) pertenecen al polígono del Malecón Tajamar, el cual está protegido desde 2017, por la orden de un juez.