Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Una acción colectiva fue presentada este lunes en el Poder Judicial de la Federación de Cancún, en contra de la mina de CALICA, desde una perspectiva de Pueblos Indígenas, principalmente por daños a la salud y para un resarcimiento ambiental.
Quetzal Tzab, integrante del Movimiento Indígena Maya denunció que todo el polvo que sale de CALICA es muy dañino para las vías respiratorias y han registrado ya muchos casos de menores de edad con enfermedades respiratorias.
“No solamente han devastado el medio ambiente, sino también han afectado el acuífero, sobre todo cerca de Playa del Carmen, pero en este caso nosotros le estamos poniendo mucho énfasis a las comunidades aledañas en donde el problema es ya el derecho a la salud para los niños, para las niñas”, acusó.
Se mencionó que han levantado ya testimonios de familias en comunidades cercanas y hay muchos casos de niños con asma, además de problemas en la piel, por lo que ya toma otra dimensión que afecta especialmente a los pueblos indígenas y son 7 comunidades, siendo Las Torres la más afectada.
Por su parte, Raúl Benet, asesor ambiental de los demandados, recordó que desde hace años se hablaba de los daños al medio ambiente, pero apenas con los estudios presentados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y del Instituto de Ecología y Cambio Climático, fue donde pudieron corroborar la contaminación al acuífero, también a la biodiversidad y el viento.
“Lo que estamos demandando es el cierre definitivo de la mina, que devuelvan el puerto de Punta Venado, parte del territorio nacional… y que la empresa haga un resarcimiento de los daños”, enfatizó.