Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUEBLA.-Minutos antes de la una de la mañana del jueves 15 de diciembre, el Congreso del Estado de Puebla, con 38 votos a favor y uno en contra, designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el nuevo gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa.
Previamente, cerca de la media noche del miércoles 14 de diciembre, las y los legisladores le habían concedido una licencia indefinida para separarse de su cargo como diputado local, por lo que establecieron las condiciones idóneas para que asumiera el puesto como el nuevo mandatario del estado.
Te puede interesar: Realizan homenaje a Miguel Barbosa en el Congreso de Puebla
Con esta decisión, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) adscrito al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concluirá el mandato que dejó inconcluso Barbosa Huerta, por lo que estará al frente del Ejecutivo estatal hasta 2024.
En apego a lo establecido en el artículo 57 de la Constitución del estado de Puebla, ante la ausencia de Miguel Barbosa el Congreso tuvo una sesión ordinaria e inició el procedimiento para elegir al funcionario que lo sustituiría.
“Considerando que la falta absoluta acontece dentro de los últimos cuatro años de ejercicio constitucional, se debe elegir un gobernador sustituto, en virtud de que el Congreso del Estado se encuentra en Periodo Ordinario de Sesiones”, comunicó la cuenta de Twitter del Congreso local al inicio de la sesión.
La premura de este proceso -que ocurrió a poco más de un día del fallecimiento del exgobernador- se debió a que este 15 de diciembre sería el último periodo ordinario de sesiones del año.
Céspedes Peregrina fungirá como gobernador de Puebla desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2024.
Aunque en la jornada se propusieron nombres como Enrique Doger Guerrero y Olivia Salomón, actual secretaria de Economía, fue el exdiputado quien obtuvo el cobijo del Legislativo para reemplazar a Barbosa.
Después de que a Salomón Céspedes se le concediera la licencia indefinida, el Pleno aprobó, con 37 votos a favor, que el diputado Eduardo Castillo López ocupará el puesto de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Puebla durante los próximos dos años.
Con información de Infobae