Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Publicidad engañosa y el incumplimiento de promociones fueron las principales causales de denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin.
Israel Malacón Osuna, titular de la Procuraduría en Quintana Roo, dio a conocer que hubo una atención de cerca de 500 casos por diferentes gestiones, entre las que hubo 4 conciliaciones al momento.
“Los resultados que alcanzamos fueron exitosos, al inicio del buen fin confirmamos qué habría número de atención, recorridos de los funcionarios y módulos en las principales plazas y municipios… Atendimos a 498 consumidoras y consumidores, 309 nos referimos a los derechos de los consumidores, 34 a los trámites que realiza la Procuraduría y 155 orientaciones qué refirieron a otras autoridades”, detalló.
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Del universo destacaron la cuatro conciliaciones inmediatas, incluida la denuncia telefónica a una aerolínea que no respetó los meses sin intereses, se enlazaron con el representante legal y se obtuvo lo conducente; en el recorrido un Consumidor qué adquirió un televisor pidió también meses, pero no se verificó si la tarjeta era participante y el cargo se hizo en una sola exhibición por lo que se procedió a la cancelación de la compra.
En un tercer caso, se hizo una compra en línea, pero al acudir a recoger el producto, no había en existencia, por lo que se procedió a la entrega total de forma digital; y también en recorrido s identificó publicidad anunciada qué ya había perdido vigencia y se retiró de inmediato.
En la mayoría de las atenciones fueron asesorías que se brindaron teniendo un saldo positivo y estuvieron colocando preciadores con las ofertas de forma correcta en diferentes negocios, sin aplicación de multas a negocios.