Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Periódico Oficial del Estado público desde el 24 de julio el decreto número 259 por el que se establece la “Ley Chaleco” en Quintana Roo, el cual obliga a los conductores de motocicletas a usar cascos de seguridad y chaleco reflejante, ambos impresos con el número de placa del vehículo.
El artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial, establece que es obligatorio el casco de seguridad para los motociclistas y acompañantes.
La medida ha desatado la inconformidad de los motociclistas bajo el argumento de que los criminaliza y violenta los derechos humanos.
Te puede interesar: A PARTIR DEL LUNES: Motociclistas presentarán amparos contra “Ley Chaleco”
Es por eso que desde el miércoles cientos de motociclistas en todo el Estado cerraron calles y avenidas sobre todo en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún lo que obligo a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo a establecer una “pausa” a la Ley Chaleco.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró en reunión con motociclistas que la Ley no será aplicada hasta que se haga el reglamento y para eso no hay un tiempo definido.
Cristina Torres, afirmó que trabajarán con los clubes de motociclistas para unificar criterios y conformar un documento que beneficie a todos.
Un dato importante es que en lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales, 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80% del total.
Es debido a la alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.