Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La movida del MORENA y el Partido Verde para modificar la ley y repartirse la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) ya generó una fuerte reacción del PT.
El comisionado del partido en el estado, Gerardo Rodríguez, dijo que ellos “nunca” van a permitir que se los deje sin la presidencia de la Junta, porque tienen el mandato del pueblo, y agregó que no se trata de un asunto de lo que quieran hacer los partidos aliados, sino de legalidad.
“No es un asunto de querer, es un asunto de legalidad. No se puede estar con el pueblo en unas cosas y en otras no”, dijo el comisionado en entrevista con Radio Turquesa.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS EXTRA | Dejan al PT sin presidencia de la Jugocopo
La idea de MORENA y el Verde es modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Jugocopo sea dos años para el Grupo Parlamentario mas grande (MORENA) y un año para el segundo mas grande (PVEM).
La ley actual, sin embargo, le da un año a cada uno de los tres Grupos más grandes, con lo cual al PT le correspondería presidir la Junta un año en la próxima Legislatura.
Con respecto a esa reforma propuesta, Gerardo Rodríguez dijo que “no hay ningún acuerdo” con los otros partidos, y ante una pregunta expresa sobre si aceptaría que les quiten la presidencia de la Jugocopo, dijo:
“Nunca, porque traemos mandato del pueblo”.
Además, adelantó que podrían tomar acciones legales o políticas contra esa situación, si finalmente MORENA y PVEM aplican su mayoría y reforman la ley.
“No es nada más el asunto de que lo quiero, lo hago. Hay rutas”, dijo.
Sin embargo, no quiso llevar la situación mas allá, y dijo que no hay peligro de rompimiento con los aliados.
“No, el proyecto es más largo, muchísimo más largo, y creo que hace falta sentarse para ver la propuesta que ellos tienen en cuanto a la Junta de Coordinación Política. Pero no hay rompimiento ni nada”, dijo.
Con información de La Opinión de Quintana Roo