Por: Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
Los tres diputados del Partido del Trabajo (PT) que llegarán a la XVII Legislatura, son candidatos externos, que si bien cumplen el requisito de no romper el techo legal de la sobre representación política, es la forma en que Morena y Verde violan este principio para sobrepasar la mayoría calificada de 68% y gobernar mediante un monopolio legislativo de 84%.
Resulta paradójico que el PT alcanzará el 3.8% de la votación, apenas para conservar su registro, pero llevará al Congreso a tres diputados que nada que ver con el PT, en un modus operandi electoral que se conoce como “renta de vientre” o “inseminación artificial”, es decir, solo se usa la franquicia para colocar a personeros del grupo hegemónico en Quintana Roo.
El dirigente taxista pro-verde Rubén Carrillo (D-03) llegará a su curul con sólo 722 votos petistas y 26,699 de Morena-Verde.
El pro-morenista Hugo Alday (D-05) será diputado con apenas 834 votos PT y 27,461 verdimorenistas.
Y el dirigente taxista pro-verde, David Gutiérrez (D-14) con 2,125 votos PT y 33,611 de guinda-verde.
Como queda claro, este es el mecanismo de “renta de vientre” o “inseminación artificial” que permitirá que en la próxima XVIII Legislatura se viva, más allá de la sobre representación, un verdadero monopolio legislativo guinda-verde.
Será otra “legislatura de la unanimidad” en la que el debate legislativo quedará prohibido y el Congreso se limitará a ser una ventanilla de trámite y aprobación de leyes y presupuestos; sin que diputadas y diputados se molesten siquiera en leer las iniciativas; solo a levantar el dedo.
Las candidaturas de Alday, Carrillo y Gutiérrez no son petistas y sus votos tampoco. Esto viola los principios de sobre representación, que en la práctica será un monopolio legislativo.
Por este mecanismo tramposo, el PT podría hasta perder su registro y aun así, llevar al Congreso diputados “kiwis”, que sumarán a la ya de por sí sobre representada bancada verde-morena, que acaparará 21 diputaciones con el 84% de todo el Congreso. Todo legal, pero inmoral.
• En contraparte, el PAN con 12% de los votos en las urnas, tendrá sólo dos legisladores que representan apenas el 8% de los 25.
• MC con 9.9% de votos tendrá un diputado, es decir, 4% de curules.
• Por tanto, el PAN debería tener tres diputados y MC dos.
Esto confirma que se debe reformar la legislación electoral, para evitar la “renta de vientre” del PT e impedir que lleguen legisladores por “inseminación artificial” al Congreso, como serán los casos del moreno Hugo Alday y los dirigente taxistas que tienen pacto con el PVEM: Rubén Carrillo y David Gutiérrez.