Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A fin de detectar personas con el virus SARS-CoV-2, en este destino se pueden adquirir al menos dos pruebas rápidas basadas en la detección de anticuerpos (IgC e IgM) en la sangre, suero o plasma del paciente.
Enrique Areyzaga Guerrero, CEO de Areyzaga Consulting, explicó que el paciente puede obtener sus resultados en un máximo de 10 minutos, permitiendo tomar las medidas necesarias para evitar contagiar a otras personas.
De acuerdo con la compañía distribuidora High Impact Solutions, las pruebas arrojan cuatro resultados; el primero es negativo, lo que significa que no hay una evidencia de infección; posible positivo, probable infección reciente sin anticuerpos protectores; positivo, con anticuerpos protectores en desarrollo; y probable infección basada con anticuerpos protectores, que quiere decir es que la persona superó la enfermedad.
Areyzaga Guerrero, explicó que dichas pruebas tienen el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), por lo que éstas resultan seguras para la población en general.
El costo de las pruebas va de los 800 hasta los mil pesos.
Las pruebas consisten en la toma de la muestra de una gota de sangre y se coloca en una pipeta en posición vertical, Inmediatamente se añaden dos gotas del reactivo, se esperan 10 minutos, para posterior obtener los resultados; positivo si aparece una línea de color rojo en la ventana IgM, positivo con desarrollo de anticuerpos dos líneas y si ha sido superada una línea en la ventana IgC.