Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El libramiento de Tulum figura entre los siete proyectos prioritarios que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC)
Se trata de una obra que permitiría dar continuidad al corredor de la Península de Yucatán y que requerirá una inversión de 1,200 millones de pesos para su diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Será una autopista de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y una longitud de 26 kilómetros.
“Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán”, resaltaron desde la SCT.
De manera general se habló de una inversión de 44,000 millones de pesos, para los siete proyectos que promueve la SCT, todos de infraestructura carretera y ferroviaria para conectar al norte y sur del país.
Los otros proyectos incluyen: la reorganización del corredor ferroviario del Área Metropolitana de Monterrey: con un recorrido de 63 kilómetros cruzando Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. El segundo con una inversión de 19,000 millones de pesos, sería la Carretera interserrana: conectará a la carretera Matehuala-Saltillo con Ciudad Victoria-Monterrey.
También se contempló el Libramiento al sur de Pachuca para el que se estima una inversión de 1,350 millones de pesos. Libramiento de Cihuatlán: ubicado entre Jalisco y Colima, con 475 millones de pesos. Libramiento de Champotón: requerirá una inversión de 1,300 millones de pesos. Y el cruce Internacional Mesa de Otay II: también se contempla para APP, con 2,800 millones de pesos.