• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
miércoles, mayo 21, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Proyectos de la CFE en QR están en consulta para obtener MIA, informa Semarnat

27 noviembre, 2023
in Quintana Roo
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Agencias

PUERTO MORELOS.- Al menos dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en consulta pública para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a lo publicado por la Gaceta Ecológica de la dependencia la semana pasada.

Se trata de dos líneas de transmisión de energía eléctrica que van de Benito Juárez (Cancún) a Puerto Morelos y de Puerto Morelos a Solidaridad (Riviera Maya); de acuerdo con el proyecto 23QR2023E0023 y el 23QR2023E0025 puestos a Consulta Pública.

La especificación del proyecto (23QR2023E0023) “LT Kantenah entronque Dzitnup-Riviera Maya”, la línea de transmisión de la CFE será de 42.7 kilómetros, con voltaje de 400 kilovatios a una frecuencia de 60 hertz; así como la instalación de 85.4 kilómetros-circuito; la inversión total será de 335 millones 302 mil 559.34 pesos.

“La finalidad de la Comisión Federal de Electricidad al promover el proyecto LT Kantenah Entq. Dzitnup-Riviera Maya, consiste en cubrir la demanda de distribución de energía eléctrica en la expansión en la Región Sureste”, detalla el documento.

Te puede interesar: SE ELEVAN TARIFAS: CFE suspende subsidio en Cancún y Chetumal

El otro proyecto (23QR2023E0025) “LT Leona Vicario Entq. Dzitnup-Riviera Maya”, una subestación estará ubicada en Paamul; además de la construcción de una estación con una capacidad de 500 kilovatios.

Existen diversas vías de acceso al proyecto, siendo de las principales la Carretera Federal 180D (Autopista Mérida-Cancún), para llegar al primer extremo del proyecto se toma esta autopista desde el centro de la ciudad de Cancún hacia la salida de esta, para posteriormente tomar la Avenida Arco Norte por 7.5 Km. aproximadamente, a la altura de la Universidad Politécnica de Cancún. Mientras que, para llegar al otro extremo del proyecto, se debe partir desde el poblado Leona Vicario para tomar la salida por la carretera hacia Puerto Morelos a 7.51 km.

“El capital total requerido para el proyecto es de 148 millones 484 mil 271.19 pesos (Ciento cuarenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos setenta y un pesos 19/100 M.N)”, sentencia el documento.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, el país cuenta con 60 centrales hidroeléctricas (presas) que aportan una producción de energía efectiva de 12 millones 125 mil 363 megavatios (MW), lo que representa alrededor del 12 por ciento de la generación total en México.

Con esta construcción, la CFE pretende abatir el rezago en energía eléctrica que tiene Quintana Roo debido al crecimiento acelerado de la población en zonas específicas como la Riviera Maya; además de contribuir con la energía que utilizará el Tren Maya que en los tramos 4, 5 y 6 será eléctrico.

SIM

Tags: CFE
[adrotate banner="3"]
Previous Post

EN CANCÚN:  Aprehenden a 3 sujetos por secuestro

Next Post

CRECIENTE VIOLENCIA: Registra QR 14 homicidios en última semana

Related Posts

Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Quintana Roo

Sancionan a chofer de combi por cargar gasolina con pasajeros

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
CRECIENTE VIOLENCIA: Registra QR 14 homicidios en última semana

CRECIENTE VIOLENCIA: Registra QR 14 homicidios en última semana

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión