Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el severo daño que presentan algunos de los monumentos y fuentes más representativas de la ciudad, Carlos Cosgaya Medina, arquitecto, cronista y experto en imagen urbana, presentará un nuevo proyecto de rescate.
Como se hizo ya hace más de 10 años, se buscará rehabilitar el patrimonio con la participación de la sociedad civil en conjunto con empresas y aprobación del gobierno; en esta ocasión la meta será atender de manera urgente tres espacios: El Monumento sobre la historia de México, el de José Martí y la glorieta del Ceviche.
Te puede interesar: DETERIORO DE MONUMENTOS: Expertos señalan descuido total del patrimonio cultural de Benito Juárez
“Nunca había yo visto tan dañados los monumentos, porque incluso con las protestas se han grafiteado, con los festejos de fútbol se suben a los monumentos, ya dañaron la infraestructura. No es perceptible, pero ya es una realidad y se debe atender preventivamente para evitar que sea algo más severo”, señaló.
Protección de monumentos
En el caso del Ceviche, detalló, la estructura ha sido constantemente grafiteada y si bien se ha pintado nuevamente, no lo hicieron con el pantone adecuado del catálogo de las pinturas oficiales, lo hicieron con un color diferente y otra técnica y aunque opinó que se ve mejor que grafiteada, se le debe dar mantenimiento preventivo a la fibra de vidrio y colocar pintura adecuadamente.
Asimismo, consideró que así como se hace en otras ciudades del mundo, se debería tener una estrategia de protección de monumentos para cada protesta.
Recordó que él entre 2010 y 2011 presentó ante el Cabildo un proyecto de rescate de fuentes y monumentos, se rescataron varios y participaron algunas empresas que dieron la pintura, el ayuntamiento mano de obra y material, él donó las placas con la información histórica de cada monumento, lo que significaba, pero se dejó de dar mantenimiento y ahora el descuido es notable.
“Yo estuve desde noviembre haciendo la primera denuncia, estoy haciendo un registro de daños. La de José Martí está muy agrietada y puede terminar igual igual que la de la Historia de México… Ya tengo citas con dos marcas de pintura para esta semana, y localicé a un especialista en restauración de concreto, que restauró un edificio en Campeche, patrimonio mundial, es especialista ya lo contacté para que nos apoye con su propuesta y presupuesto”, informó.
Desafortunadamente, comentó, el ayuntamiento no puede hacer nada por ahora, por falta de presupuesto y la veda electoral, pero estarán en diálogos para buscar un trabajo conjunto como se hizo en 2011,con donaciones y una evaluación de las condiciones en las que están, un diagnóstico concreto para avanzar en el proyecto.