Agencias
Cancún.- El proyecto inmobiliario ‘Península Cancún’, que se pretende erigir sobre el campo de golf “Pok Ta Pok” ya tiene una respuesta a su solicitud de autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental, la que no se ha hecho pública, pues falta la firma de la autoridad competente. Esto, pese a que la consulta pública sobre el proyecto sigue vigente hasta este 16 de abril.
Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C. V. actualmente tramita la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental para su proyecto “Península Cancún”, para construir mil 378 viviendas y 850 cuartos de hotel, en los polígonos que conforman el campo de golf “Pok Ta Pok”, administrado por muchos años por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Te puede interesar: Hoteleros hacen un llamado para salvar a la Zona Hotelera del proyecto Pok Ta Pok
Lo anterior, pese a las críticas del sector hotelero, asociaciones de vecinos y grupos ambientalistas, que advierten que la edificación de estas ocho torres (en una superficie de 126 mil metros cuadrados) amenaza con sobredensificar más la Zona Hotelera, que ya sufre problemas de abasto de servicios básicos y de movilidad.
El proyecto fue ingresado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ecológico (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 24 de enero. De acuerdo a la información disponible en su página web, la evaluación del proyecto inició el 8 de febrero, con una respuesta elaborada ya el 20 de marzo (es decir, un periodo de 41 días).
Lo extraño del asunto es que el pasado 14 de marzo (35 días después de iniciada la evaluación), el proyecto fue sacado a consulta pública, según consta en la Gaceta Ecológica de esa semana (edición 12 de 2024). De acuerdo a las bases de la misma, personas interesadas podían consultar el proyecto para emitir su opinión desde el 15 de marzo al 16 de abril.
Contrario a esto, la Dgira ya emitió su respuesta al proyecto tan solo cinco días después de iniciado el proceso de consulta.
Proyecto no estaba disponible para consulta
A esto se añade la queja por parte de grupos ambientalistas de que el proyecto no estaba disponible para ser consultado en la página web al momento de iniciar este proceso de consulta, y que incluso, al acudir a la delegación de la Semarnat en Cancún, tampoco tenían el proyecto, lo que violentaba lo indicado en este documento de consulta.
Esto fue confirmado por Flor Tapia, presidente de la asociación “Opus Magnum”, misma que interpuso un recurso de amparo en contra de la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que permite la densificación de la zona del campo de golf Pok Ta Pok, a través del cual lograron una suspensión definitiva.
“Debería estar por ley disponible en el portal Dgire, pero no está disponible. Incluso si uno va a las oficinas de Semarnat a solicitar el expediente, ponen mil pretextos y no te lo dan”, se quejó ella, entrevistada por este medio
El documento ya puede ser descargado del referido portal, pero aunque el periodo de consulta pública sigue abierto, la Semarnat ya tiene un resolutivo en ciernes.
IMPEDIDOS POR UN JUEZ
Flor Tapia señaló en entrevista que ya informaron a la Semarnat que existe una suspensión definitiva otorgada por un juez federal, que deja sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano de 2022 en lo que concierne a Pok Ta Pok.
Esto significa que el proyecto no se alinea con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables, por lo que la autoridad federal estaría impedida de otorgar una autorización ambiental para “Península Cancún”.
Sin embargo, en caso de que la Semarnat autorice este complejo inmobiliario, el Ayuntamiento de Benito Juárez está imposibilitado de otorgar un permiso de construcción, en tanto perdure esta suspensión definitiva.
Cabe destacar que el municipio ya ha ingresado un recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada, pese a las críticas recibidas por distintos sectores por haber querido modificar la densificación de la zona.
“Mientras no exista una sentencia firme que sobresea la suspensión definitiva otorgada por el juez, el ayuntamiento no puede otorgar licencias o permisos de construcción dentro del polígono Pok Ta Pok”, recalcó la activista.