Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto Gran Solaris Cancún (GSC) buscaría seguir adelante bajo la ilegalidad. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que cuenta fue emitida de forma condicionada ante la posibilidad de daño irreversible a iguanas y tortugas marinas que habitan en las inmediaciones del predio 52-01, donde se plantea el centro de hospedaje.
Es decir, el hotel provocaría una grave afectación a flora y fauna silvestre o especies endémicas amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
Y aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le impuso un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Calendarización para el cumplimiento de lo Términos y Condicionantes, no existe evidencia que esto sucedió.
Pese a ello, Villas Solaris S de RL de CV, no sólo obtuvo la licencia de construcción -hoy revocada- sino que inició las obras con la cimentación de una barda para delimitar su terreno, aledaño a playa Delfines, popularmente conocida como “El Mirador”, en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán.
Gran Solaris Cancún plantea edificar en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán, un hotel All Inclusive de 450 habitaciones, con 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, además de seis restaurantes, dos áreas de albercas y un estacionamiento de dos niveles, todo sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.
MIA con condicionantes que Villas Solaris no cumplió
El 7 de julio de 2017, Semarnat emitió la MIA condicionada con clave 23QR2016TD115 en favor de Villas Solaris S de RL de CV, que contiene algunas observaciones sobre el entorno donde se pretende desarrollar el complejo hotelero de 450 habitaciones.
La dependencia federal incluyó medidas preventivas dentro del documento con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que la compañía promovente debió subsanar, pero, que según expertos consultados, no hizo.
La empresa tuvo 15 días hábiles para entregar el documento sobre cómo solucionar las condicionantes.
En primera instancia, Semarnat detectó presencia de iguana rayada (ctenosaura similis) catalogada como especie amenazada.
Aunado a ello, en la zona de playa se encuentra el área de anidación de tortugas marinas, registradas en la categoría de especies en peligro de extinción.
Las condicionantes de la MIA exigían a Villas Solaris S de RL de CV presentar la propuesta de garantía debidamente justificada con estudios técnicos-económicos que respalden las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental.
Dicho tipo y monto de garantía debió ser validado por Semarnat previo al arranque de la obra, sin embargo,Gran Solaris Cancún colocó su barda perimetral.
Licencia de construcción entregada antes de la emisión de la MIA
El Ayuntamiento de Benito Juárez que encabezó Remberto Estrada Barba de 2016 a 2018, entregó la licencia de construcción previó al dictamen de la MIA.
El 19 de junio de 2017, la comuna otorgó a Villas Solaris S de RL de CV el permiso para construir en el terreno aledaño a playa Delfines, sin que la MIA estuviera lista.
Por el documento, Villas Solaris pagó 3 millones 647 mil 078 pesos con 84 centavos, por lo que la autoridad municipal expidió la licencia número 72296, folio 1650.
Días después, el 7 de julio, finalmente Semarnat entregó la MIA condicionada.