Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la ciudad de Chetumal se puso en marcha “Proyecto Inocencia” que tiene por objetivo liberar a los inocentes, prevenir condenas injustas y construir un sistema legal que sea justo y equitativo, este proyecto es encabezado por Ariadne Song, activista y defensora de los derechos de las mujeres.
Detalló que el número de personas que se encuentran en los penales de manera injusta se debe a que por cada 100 personas que se meten a la cárcel a 90 se le aplica la prisión preventiva oficiosa por periodos de ocho a doce meses, porque se tiene que agotar el proceso jurisdiccional.
Comentó que a medida que el proyecto inocencia continúa creciendo y evolucionando, es probable que su enfoque se centre en evitar que se produzcan condenas injustas en primer lugar.
Esto puede implicar abogar por cambios en el sistema de justicia penal, como una mejor capacitación para los agentes del orden y estándares más rigurosos para las pruebas forenses.
Un dato relevante es que por ahora, el proyecto analiza los casos de unas 20 personas encarceladas en el penal de Chetumal por delitos que al parecer no cometieron.