Por Julio César Solís
COZUMEL.- Al igual que los grupos ambientalistas, regidores de la 4T del Cabildo de Cozumel expresaron su descontento por la inminente construcción del cuarto muelle para cruceros, que forma parte de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno de México.
La obra estará a cargo de la empresa Muelles del Caribe SA de CV y prevé una inversión de 511 millones de pesos e iniciará su cimentación en diciembre próximo.
Este rechazo se suma al de la asociación civil Cielo, Mar y Tierra (Citymar), que se opuso al proyecto al consideralo un peligro para las especies marinas que habitan el lugar.
Perla Tun Pech, concejal del Partido del Trabajo (PT) consideró negativa la edificación de un cuarto muelle, pues Cozumel cuenta con mucha carga ambiental.
Aunado a ello, no existe un fondo económico para subsidiar desgastes urbanos como carreteras, banquetas, así como la red de agua potable y alcantarillado, por ejemplificar algunos.
“No lo considero positivo porque es mucha la carga ambiental que tiene la isla, y representan una carga en infraestructura, además que no hay un recurso destinado para subsidiar estos desgastes que Cozumel tiene en materia ambiental y urbana”, apuntó.
Y agregó “esto demanda infraestructura turística que devasta el manglar, que genera un impacto ambiental. Cozumel no necesita un cuarto muelle turístico”.
Recordó que anualmente llegan 4.5 millones de cruceristas, cantidad superior a los 90 mil habitantes.
“Las demandas que ellos tienen para satisfacer sus necesidades son amplias, aún más en materia de agua potable. Nuestros recursos son finitos”, aseveró.
Perla Tun planteó que la ínsula modifique su “objetivo” a turismo sustentable.
“Esto no va a generar una mejor calidad de vida en los cozumeleños y cozumeleñas”, subrayó.
Por su lado, Elías Farah Ceh, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó de “madruguete” el anuncio de la obra -que arrancará su edificación este diciembre- expresó su inconformidad por el proyecto, debido a que se ubica en zona de especies naturales protegidas.
Además, por la cercanía con otras terminales marítimas, provocaría tráfico vehicular sobre la avenida Rafael E. Melgar.
“Me manifesté en contra por el área donde pretenden hacerlo que tiene cenotes, especies y vegetación protegidas, esto hablando de la tierra; asimismo, al estar los otros muelles tan cercanos se va hacer un cuello de botella en la Rafael Melgar”, señaló.
Y enfatizó “esto es un ‘madruguete’ porque únicamente estaban realizando trabajos para ver la viabilidad. Eso es lo que enteraron al municipio”.
Precisó que los estudios aún no determinan la afectación que la construcción podría causar en los corales marinos.
Elías Farah puntualizó que Cozumel debe diversificar su turismo y apostar por los vacacionistas de pernocta.