Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- La tormenta tropical “Gamma” entró con todo a este municipio y provocó el hundimiento de 30 embarcaciones de menor calado, además de decenas de árboles caídos, aunque sin afectaciones a la población.
Durante toda la madrugada y buena parte del día, las lluvias de 250 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora con rachas mayores, causaron daños a la infraestructura urbana, sin dañar viviendas en zonas rurales y la cabecera municipal.
Pese a que el comité de Protección Civil sesionó y anunció la llegada del fenómeno meteorológico desde el jueves pasado, se programaron festejos como bodas en la costa, que finalmente tuvieron que suspenderse.
A partir de la medianoche, no dejó de caer la lluvia acompañada de viento. En cuanto al refugio temporal situado en el Cecyte, hubo diferentes versiones: la oficial apuntó que 20 personas fueron trasladadas a este espacio, aunque diversas fuentes dijeron que eran más de 60 los refugiados.
Según el boletín del Ayuntamiento, no hubo necesidad de abrir este tipo de albergues en la zona indígena, mientras que en la ciudad, elementos de Seguridad Pública evacuaron a alrededor de 40 habitantes de la colonia 2 de Octubre.
También se registraron algunos cortes a la energía, que luego fueron reestablecidos. De acuerdo a las autoridades, los mayores encharcamientos no superaron los 50 milímetros.