Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde que se presentó el proyecto de L Tren Maya se anunciaron pasos de fauna, para que las especies pudieran seguir transitando por la selva, sin embargo, el prototipo y lo que actualmente se está construyendo, presenta notables diferencias.
Apenas el 29 de abril a través de redes sociales del Tren Maya, se compartió una fotografía sobre el avance de estos pasos, que se muestran subterráneos, cuando en la presentación inicial eran elevados y redactaron lo siguiente:
“En la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente como jamás se hizo en la Península de Yucatán, una muestra son los más de 260 pasos de fauna que se instalan en puntos estratégicos para permitir la convivencia y el desplazamiento de las especies. #SúbeteAlTren”, compartieron junto con un para de fotografías y una explicación más detallado del funcionamiento de los pasos.
Te puede interesar: OTROS DATOS: Selvame del Tren advierten más riesgos de derrumbes en la selva que en la carretera
En la página oficial se reconoció que los ecosistemas de los cinco estados donde pasará el Tren Maya presentan diversos grados de degradación medioambiental a causa de las actividades productivas propias de la zona y carreteras, lo que ha dejado una deuda histórica que se busca subsanar con el proyecto de reordenamiento territorial que, como eje estratégico promueve el Tren Maya.
Para lo cual, proyecto trabaja de la mano con más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región y dependencias del Gobierno de México como SEMARNAT y PROFEPA, con quienes establecieron los pasos de fauna con estructuras como puentes y algunos pasos subterráneos que ayuden a que las especies circulen libremente, pero hasta ahora no se ha construido ningún puente.
“Los pasos subterráneos o aéreos acondicionados con vegetación y respondiendo a un programa de reforestación, dependiendo la zona y la fauna a beneficiar”, se puede leer en la presentación, sin embargo, los pasos subterráneos mostrados hasta ahora lucen pequeños y complicados para incluir vegetación.
Especies como el jaguar, ranas, serpientes, mono araña, entre otros, son parte de la fauna que se encuentra en toda la Península y que se busca preservar aún con la construcción del Tren.