Agencias
CANCÚN.- Quienes han expresado su oposición a la última reforma a la Ley de Movilidad, que obligará a motociclistas a portar un chaleco y un engomado en el casco, son “grupos focalizados”, que por hábitos no están de acuerdo con esta exigencia, pese a que es una medida de seguridad.
Así lo afirmó Humberto Aldana Navarro, diputado local, quien señaló que la seguridad general de la ciudadanía importa más que los usos y costumbres de ciertos grupos.
Te puede interesar: “LEY CHALECO”: Motociclistas de Chetumal se manifiestan frente al Congreso del Estado
En entrevista sobre la inconformidad generada entre motociclistas hacia la “Ley Chaleco” y la movilización convocada por ellos en todo el estado esta tarde, el legislador de Morena aseguró que leyes similares han sido implementadas en otros lados con éxito, como en Colombia.
“Aunque haya quienes dicen lo contrario, las cifras muestran que fue un éxito”, aseguró.
Reconoce que no hubo consenso con motociclistas
El diputado local aceptó, a pregunta expresa, que no sostuvieron reuniones con motociclistas previo a la aprobación de esta ley, pero indicó que conoce a muchas personas quienes están de acuerdo con esta reforma.
Aldana Navarro señaló que las objeciones que plantean no son válidas, pues en su fase inicial, la entrega de chalecos será gratuita, igual que la calcomanía; en caso del robo de una motocicleta, con o sin chaleco, procede la denuncia, igual que ahora, para deslindar cualquier responsabilidad; y al argumento de que pueden aumentar las “mordidas” de Tránsito, señaló que si se está en regla, no hay por qué intentar comprar a la autoridad.
El plazo para la implementación de esta reforma será hasta el otro año, con el refrendo de las placas. Estos meses servirán para la elaboración del reglamento, y los esquemas de cooperación entre autoridades para sancionar a futuros infractores.
SIM