Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.-La iniciativa para que instituciones crediticias dispongan del salario de los trabadores para descontarles adeudos ha generado repudio entre clase obrera de todo el país, y que hoy derivó en manifestaciones en diferentes ciudades y Cancún, Quintana Roo también hizo lo propio con unos 200 sindicalizados en la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos).
El representante de la CROC en Quintana Roo, Mario Machuca, explicó que dicha iniciativa se encuentra en discusión ya para su aprobación o no en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Te puede interesar: FGE y CROC niegan violencia contra mujeres en hoteles
Es por eso, señaló, que están pidiendo a los diputados de Quintana Roo que estudien detalladamente dicha iniciativa porque de lo contrario podría empobrecer aun más a la clase trabajadora, si se llegara aprobar.
Mencionó que dicha iniciativa le estaría dando facultades a las instituciones financieras de disponer de la quincena antes de que llegue a las manos de los trabajadores.
La legislación del país, da los mexicanos la oportunidad de ser libres de hacer con el salario lo que mas convenga y de decidir de como van a pagar los créditos que adquieran, explicó Mario Machuca.
Unos 200 trabajadores se reunieron en la glorieta El Ceviche, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Coba, para manifestarse pacíficamente.
Los manifestantes exhibieron cartulinas donde rechazan dicha iniciativa y posteriormente se trasladaron a la explana de la Reforma donde también se manifestaron, sin que se registrara algún hecho de violencia durante su manifestación.
Dicha iniciativa es presentada como medida para regular el crédito de nómina, que conlleva una reforma para incluir en el sistema financiero la figura de “cobranza delegada” beneficiará principalmente a cinco bancos, que tendrán garantizado el cobro de préstamos a trabajadores, en un mercado anual de 252 mil 900 millones de pesos.
La Cámara de Diputados intentará de nuevo aprobar hoy la reforma, que busca instaurar el descuento de la parcialidad de créditos antes de pagar los salarios, figura que el PRI compara con las tiendas de raya.
El principal diferendo entre las bancadas es si se acotan las tasas de interés, que van de 13 a 70 por ciento, que en muchos casos los hace impagables. Los diputados del PVEM, vinculados al Grupo Salinas, se oponen a poner un límite.
Con información de Reporte24