Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Más de 200 operadores de vans y taxistas se manifestaron en el Instituto de Movilidad y la dirección municipal de Transporte, para protestar por el acoso en cuanto a multas y sanciones de las que aseguran son víctimas.
Eusebio Mar Costa, del comité directivo del sindicato Lázaro Cárdenas, expresó que por un solo pasajero que vaya sin el cubrebocas, la derrama económica para la autoridad estatal llega hasta los 12 mil pesos, incluyendo el arrastre y la multa.
Sin embargo, matizó “si el inspector viene de buen humor, con 300 pesos lo deja pasar en la ruta que va a Tulum, y es lo que están ganando nuestra gente al día. Y el delegado Félix Alfredo Justino no hace nada”, denunció.
Los trabajadores del volante bloquearon unos 200 metros en la avenida 30, y se trasladaron al palacio municipal nuevo, donde buscaron al titular del área, Manolo Pérez, a quien calificaron de “es un gran político, porque a todos les dice que si, y al día siguiente lanza una razzia contra nosotros”.
Mar Costa puntualizó que no existe en la ley vigente, un artículo que diga la falta del cubrebocas. Sin embargo, dijo estar a favor de la salud pero con leyes justas para todos los gremios transportistas.
Todos sabemos, añadió, que luego de un par de horas con el cubrebocas, la gente se sofoca y se lo quita un ratito, además de que no nos permiten poner el aire acondicionado, lamentó.
Expresó sus disculpas a la ciudadanía por esta alteración de sus rutas y horarios, aunque lo justificó al decir que también la población es afectada por el acoso de las autoridades, al bajarlos de las unidades y hacerlos transbordar a otra camioneta.
Más adelante, indicó que de no haber acuerdos firmados, buscarán el apoyo del Frente Único de Trabajadores al Volante para tratar de no ser perseguidos.