Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante la imposición de cuotas de inscripción y colegiaturas para estudiantes de artes escénicas, música y folclor por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, un grupo de padres de familia de la localidad de Calderitas llegó al Congreso del Estado para pedir a los diputados su apoyo para que la directora del organismo Lilián Villanueva Chan eche para atrás ese cobro que consideran “injusto” y “excesivo”.
Los padres de los estudiantes fueron atendidos por la diputada Deyanira Basurto Basurto, quien escuchó las inquietudes y, sobre todo, la falta de mantenimiento de la Casa de la Cultura de Calderitas, la cual, según ellos, representa peligro para sus hijos.
“Nunca se había cobrado inscripción ni colegiaturas para que nuestros hijos aprendan el arte del folclor y la música, por eso estamos aquí, para pedir el apoyo de los legisladores, porque consideramos que se trata de una imposición de parte de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes”, dijo Juan José, uno de los padres inconformes.
A la legisladora Basurto Basurto la acompañó la regidora Lidia Rojas Fabro, a quien los manifestantes acudieron para pedir respaldo.
La concejal llevó consigo un “punto de acuerdo” que más tarde, acompañada por las familias, la diputada Deyanira Basurto presentó ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado para que en lo siguientes días pueda ser sometida a consideración del pleno legislativo.
Se trata de un exhorto a la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilián Villanueva Chan, para que desista de cobrar lo que ella considera una “cuota de recuperación”.