Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA- Propietarios de expendios de venta de cervezas y licores, algunos pequeños restauranteros y repartidores eventuales, protestaron este sábado contra la ampliación denominada “ley seca” en Yucatán hasta el próximo 16 de septiembre.
Los manifestantes, entre 35 y 40, se quejaron de que la prolongada prohibición en el comercio y consumo de bebidas alcohólicas ha puesto contra la pared a los negocios del ramo, lesiona los ingresos de las familias que dependen de esa actividad y fomenta el clandestinaje.
“¿De dónde vamos a vivir? Y la ley seca para qué sirve si hay mucho clandestino, mucho clandestino que ya se está volviendo rico”, expresó una de las microempresarias asistentes.
Frente a la sede del Ejecutivo local, los afectados revelaron que muchas personas viajan a Cancún u otras localidades de Quintana Roo para introducir cerveza de manera ilegal y luego venderla en Yucatán a precios exagerados.
Otros mencionaron que tuvieron que recurrir a préstamos para reabrir sus negocios, por lo que la nueva ampliación de la denominada “ley seca” tiene en riesgo sus patrimonios.
Uno de los inconformes denunció, además, “la represión” que ejerce la policía estatal hacia quienes trabajan en el giro, a pesar de las penurias que atraviesan para obtener el sustento en sus hogares.
Según el gobierno del estado, la restricción tiene como objetivo evitar la movilidad, el contacto social innecesario y las reuniones sociales que no ayudan a la prevención y contribuyen a relajar el cuidado de las medidas sanitarias ante la situación de pandemia por el coronavirus.
Con información de LectorMx