Francisco Javier Robles / Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Por lapso de dos horas, habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos que siguen siendo desalojados de sus viviendas por adeudos con instituciones bancarias, protestaron este jueves en el interior del Palacio Municipal para exigir “protección” al Gobierno Municipal, encabezados por la “Asociación Nacional en Defensa de la Vivienda y de Asistencia Social”.
En reunión con el síndico del ayuntamiento, Heyden Cebada Rivas, unos 60 hombres y mujeres que se dicen agraviados pidieron la intervención de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, cuando se estén registrando los que califican como despojos de su patrimonio, ya que regularmente -señalan- son hechos por personas sospechosas desconocidas por las noches y madrugadas.
Por su parte, el funcionario municipal explicó a los inconformes que no es facultad del Gobierno Municipal intervenir en este tipo de situaciones, y mucho menos contravenir la orden de un juez y obstaculizar la acción de un actuario.
Cebada Rivas les informó que las personas que se presenten en sus viviendas con fines de desalojos, incluyendo autoridades policiales, tienen que presentarles identificaciones oficiales vigentes y la documentación pertinente para proceder.
En caso contrario -exhortó- lo denuncien a la Policía Preventiva para que sus elementos puedan proceder a la detención de las personas que estén actuando fuera de la ley, situación por la que los molestos vecinos se retiraron del Palacio Municipal cerca de las dos de la tarde.
“Todos lo que vinieron tienen juicios hipotecarios; ante su demanda, se les explicamos que tienen que interponer denuncia ante la FGE por intento de despojo y nosotros los atendemos en una ventanilla de atención, pero tiene que ser caso por caso, porque son muy diferentes”, informó Hayden Cebadas, al finalizar la reunión.