• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 18, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Protestan en el Congreso y la sede de CAPA en contra del aumento de tarifas de agua potable

23 enero, 2024
in Chetumal
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Agencias

CHETUMAL.- Alrededor de 20 personas, encabezadas por León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), se manifestaron este día en el Congreso local y en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), en contra del aumento de tarifas de agua potable.

Con pancartas en manos, los manifestantes exigieron además a las autoridades y legisladores que se acaben al fin los embargos de casas que han sufrido varias personas en la capital del estado, por tener deudas de agua potable.

“Hay personas a las que les han embargado sus casas, les sacan sus cosas. Tengo un vecino que le quitaron su casa por deber 30 mil pesos y no le dieron chance de pagar. Él manifestó que tiene gente enferma en su casa y no les importó. Es mucho abuso del gobierno que haga esas cosas”, declaró uno de los manifestantes.

Por su parte, Juventino Castillo Pintor, investigador de Iapqroo, calificó de injustas los cobros que realiza Capa a personas que incluso no habitan sus domicilios.

Te puede interesar: Presentan iniciativa para frenar ‘cobro de piso’ en tarifas de agua potable en QR

“La cultura del pago la tenemos en Quintana Roo y lamentablemente lo que está pasando es que están cobrando incluso a gente que no habita sus domicilios, que están cobrando de manera indebida en un volumen que no suministró Capa”, declaró.

Por su parte, León Lizárraga Cubedo, presidente de Iapqroo, afirmó que la intención de esta organización es que las autoridades reformen los 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, con el propósito de frenar los constantes aumentos de las tarifas.

Indicó que esta protesta forma parte de la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco” que además propone realizar próximamente mesas de diálogo con autoridades y legisladores, para hablar sobre este tema.

“Los vamos a emplazar para que tengamos un debate abierto, de cara a la ciudadanía, para que nos demuestren con su información por qué tenemos las tarifas más altas del país”, añadió.

Afirmó que en caso de que se aprueben estas reformas se podrá fin a los abusos en los cobros excesivos que han impuesto CAPA y Aguakan.

Lo anterior, dijo, porque que el costo mínimo para el uso doméstico de 10 metros cúbicos es de 150 pesos con 90 centavos sin subsidio, y de 153 pesos con 23 centavos en la tarifa de uso comercial; ambos conceptos considerados como cuota base, se consuma agua o no.

SIM

[adrotate banner="3"]
Previous Post

Suman ya 4 aspirantes a precandidatos de MC a la presidencia de OPB

Next Post

MANTIENEN PARO: Exigen trabajadores destitución de directivos de la SICT acosadores

Related Posts

Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Chetumal

DE MAL EN PEOR: Sufren descarga eléctrica otras 2 enfermeras del Hospital General de Chetumal

1 noviembre, 2024
Chetumal

OFRECÍA CRÉDITOS PARA AUTOS: Estafa falsa financiera a decena de personas en Chetumal

29 octubre, 2024
Chetumal

LIDIA ROJAS: “Esperemos que no quieran privatizar el agua potable en Chetumal”

28 octubre, 2024
Chetumal

EN LA UNIÓN: Se agravan inundaciones por desbordamiento del río Hondo

27 octubre, 2024
Load More
Next Post
MANTIENEN PARO: Exigen trabajadores destitución de directivos de la SICT acosadores

MANTIENEN PARO: Exigen trabajadores destitución de directivos de la SICT acosadores

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión