Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de habitantes de la comunidad rural de Mayabalam se manifestó pacíficamente frente al Palacio de Gobierno para exigir la entrega de nueve concesiones de transporte público y certeza en la tenencia de la tierra.
Los pobladores señalaron que hace meses el Gobierno del Estado se comprometió a cumplir con estas solicitudes.
El dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, manifestó que la exigencia es que se cumpla con la minuta firmada a principio del presente año.
Consiste en la entrega de nueve concesiones para el grupo del subdelegado, que permitirán la generación de recursos.
Asimismo, exigen la regularización de tres mil 150 hectáreas donde se asienta la comunidad, donadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 38 años y son administradas por el Gobierno del Estado.
A principios de año, tras enfrentamientos entre los grupos encabezados por el subdelegado César Jacinto González, y el presidente de la Cooperativa Mayabalam, Emiliano Calmo, se registró un bloque a la carretera Bacalar-Limones.
En la gresca hubo lesionados, vehículos y casas quemadas, además de que un grupo de familias huyó por riesgo a su integridad física.
Para conciliar entre los grupos en confrontación, el Gobierno del Estado propuso la entrega de nueve concesiones de transporte al grupo de Jacinto González.
Pero días después el subdelegado y Pedro Ramos Diego fueron aprehendidos por la Policía Ministerial e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.