Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo se pronunciaron en contra de la reforma que pretende designar por voto popular a los jueces y magistrados y desaparecer la carrera judicial.
En la ciudad de Chetumal, los jueces de distrito, Reyna Oliva Fuentes Lopez y David Pacheco Monroy del juzgado sexto y primero respectivamente, aseguraron que la reforma es una medida política, más que una reforma judicial, y es un medio de control contra la democracia y la República.
Apoyados por unos 100 trabajadores, los jueces afirmaron que el personal del poder judicial sigue un proceso de capacitación y profesionalización “por lo que efectuar su designación a través de una tómbola representa un retroceso histórico”.
Te puede interesar: Se cumple una semana de paro de labores de trabajadores del poder Judicial
Asimismo aseguraron que los trabajadores del poder judicial se distinguen de otras profesiones “porque venimos desde abajo y la única intención de manifestarnos es proteger los derechos ciudadanos”.
Defendieron la carrera judicial como método de selección de trabajadores jueces y magistrados y no la tómbola que calificaron como mera ocurrencia presidencial.
Esta manifestación se suma a una ola de protestas que trabajadores del Poder Judicial han realizado con el objetivo de evitar que la Cámara de Diputados apruebe la reforma judicial, que, entre los cambios que busca hacer, está reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y elegir a los jueces por medio del voto popular.
Un dato importante es que este lunes inició el análisis del dictamen en la Cámara de Diputados de la reforma judicial y que se pretende sea aprobado esta misma semana.
Otro dato relevante es que los dos juzgados federales en Quintana Roo se encuentran en paro de labores desde el pasado 19 de agosto y hasta ahora no hay fecha de una posible reanudación de actividades.