Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por segunda semana consecutiva, personal de telebachilleratos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo, se manifestaron para exigir freno a supuestas irregularidades la renovación de sus contratos laborales.
Los profesores solicitaron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo investigue el proceso de contratación del personal, pues aseguraron hubo ilegalidades y dolo.
Te puede interesar: PROTESTAN EN LA SEQ: Docentes de telebachillerato exigen extender contratos laborales
Los docentes precisaron que por ahora cinco maestros con más de 10 años de servicio en telebachillerato no fueron recontratados y desconocen su situación laboral pues solo se les dio aviso de la terminación de los contratos pero no bajo que causas.
En la protesta se denunció que la directora de Gestión, Vinculación y Extensión de Instituciones Formadoras de Docentes, Paula Márquez Gómez, contrató a familiares y amigos en lugar de los docentes que tienen años en Telebachillerato.
Los manifestantes señalaron que la semana pasada solicitaron una audiencia con autoridades educativas pero se les negó y se retiraron indignados.
Al día siguiente, padres de familia del Telebachillerato San Felipe I, de José María Morelos, se manifestaron y amenazaron con tomar las instalaciones, pues están inconformes por la baja del encargado, Daniel Abimael Pool Blanco, quien desde hace más de 10 años dirigía la institución.
En respuesta, Enrique Alonso López Astudillo, secretario particular del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, amenazó al ex encargado y advirtió que de seguir las protestas, el telebachillerato sería movido a otro lado y los estudiantes pagarían las consecuencias, además, de que el personal que se manifestara también sufriría las consecuencias de la “furia” de Enrique Alonso López Astudillo pues dijo sus decisiones son respaldadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.