Por Javier Chumacero y Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La manifestación “pacífica” de Carlos Mimenza provocó que la Vice Fiscalía General del Estado no tuviera actividades, que cerrarán la calle por más de una hora, y que el empresario anunciara que continuará su “lucha” en la Ciudad de México, donde solicitará audiencia con Andrés Manuel López Obrador.
Minutos antes de las 10 horas, ya había alrededor de 30 personas, que poco a poco se convirtieron en medio centenar. El cielo nublado amenazaba la lluvia que nunca llegó, y también estaban los mariachis y la batucada.
Mimenza con un altavoz gritaba consignas políticas. El edificio de la Vice Fiscalía estaba sellado con bloques de acero en las puertas. A las 10 en punto, el empresario ordenó cerrar la calle sin nombre. El personal de Seguridad Pública no actuó ni se asomó por el lugar.
En cierto momento, el líder de este movimiento llamado “Rescatemos Solidaridad”, acosó a un reportero (Alejandro Vargas) con insultos y llamó a sus seguidores a que hicieran lo mismo.
Luego de cantar y bailar, Mimenza advirtió que la manifestación era pacífica y que si encontraba un infiltrado de la Fiscalía General del Estado “lo linchamos entre todos”. Algunos operarios de Tucsa y taxistas iban llegando con el traslado de la gente.
En Cancún, la protesta estaba programada para las 9:30 horas, en la cual estaba contemplada la “toma pacífica” de la FGE, mientras que el organizador, Carlos Mimenza encabezó esa movilización en Playa del Carmen.
En tanto, las actividades en la sede de la Vicefiscalía en la Zona Norte, ubicadas en la avenida Xcaret, se desarrollaban de manera normal a esa hora, mientras continúan los trabajos de reparación de los destrozos que fueron ocasionados, apenas hace tres días, en una manifestación feminista, en la cual se infiltraron alborotadores.
La circulación en los carriles laterales de la avenida Xcaret, permanecen cerrados a la circulación en el tramo de la avenida Kabah hacia La Costa, en donde se encuentran las sedes de varias corporaciones policíacas, entre éstas las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal, las cuales registraron severos destrozos también por la manifestación del domingo pasado.