Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Más de mil 500 mujeres participaron en la marcha feminista de este 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y continuar así la lucha por sus derechos y la igualdad.
Seguridad para todas, paro a la violencia, al acaso y a los feminicidios, fueron las principales consignas a lo largo de la Marcha que duró más de dos horas.
Te puede interesar: 8 DE MARZO: Feministas harán marchas simultáneas en QR para exigir vida libres para toda
El contingente con mayor número de participantes, de cerca de 20 colectivos feministas, se reunió a las 5 de la tarde en Malecón Tajamar y alrededor de las 5:40 comenzó el trayecto hacia la avenida Nichupté para girar en la Tulum y hacer una primer parada en la Glorieta del Ceviche.
Contingente de feminista
A la par, un contingente de aproximadamente 200 mujeres, conformado por el colectivo Furias Violetas, se reunió en el kilómetro 0, fue el primero en parar en la Glorieta del Ceviche y cerrar en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio municipal, en donde también hicieron pintas y que decidieron concluir su actividad en cuanto llegó el contingente más numeroso.
Ambos grupos prendieron fogatas en la Plaza de la Reforma, lo que dejó una lesionada del primer contingente, esto luego de que un bote de pintura explotara, por lo que de inmediato llegaron elementos de Protección Civil para atenderla.
Durante la protesta frente al Palacio se notificó que un menor de 4 años estaba perdido, por lo que de inmediato se organizaron y en pocos minutos lo encontraron. Otro momento en el que también pidieron silencio y sentarse fue cuando identificaron a dos hombres encapuchados, a quienes les pidieron retirarse, tras recordar que era una manifestación separatista.
Fue alrededor de las 8:15 de la noche cuando comenzó a dispersarse el contingente, recomendando a todas retirarse acompañadas o esperar a alguien para no irse solas. Sin embargo, decenas de ellas se quedaron varios minutos más, cantando, bailando y reiterando consignas contra la violencia y los feminicidios.