Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Un policía murió hoy al caer dentro de un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada de violentas protestas en Beirut.
Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.
El hotel Le Gray quedó en medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.
Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a 55 personas a ser trasladadas a hospitales y a 117 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.
Miles de personas se manifestaron en la plaza principal de Beirut, colgando sogas para que, dijeron, sean ahorcados simbólicamente los funcionarios por la explosión que devastó gran parte de la capital, mató a más de 150 personas y dejó al menos 5 mil heridos.
Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente.
Fuerzas de seguridad libanesas dispararon gas lacrimógeno a manifestantes que arrojaron piedras mientras intentaban llegar al área del Parlamento al inicio de la protesta.
En la sede de Exteriores, que resultó dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema “Capital de la revolución”.
En el edificio que alberga las carteras de Economía y Medio Ambiente, se produjo un asalto y un incendio, informó el diario The Daily Star.
La indignación ha aumentado en los últimos días en Líbano tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio que ha dejado al menos 158 muertos y 6 mil heridos, según el último recuento oficial.
La explosión, aparentemente provocada por un incendio, fue la más grande en la historia del Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.
Además, causó daños calculados de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.
Con información de agencias