No deja de llamar la atención que dos de las protagonistas de los comicios de gobernador de 2022 no estén en alguna de las boletas de las elecciones concurrentes de este 2 de junio. Es común que candidatos perdedores a gobernador repitan en las elecciones siguientes o inmediatas para capitalizar el nivel de popularidad alcanzado en los comicios anteriores o, de plano, como compensación por los “servicios prestados”.
Sí repiten los ex candidatos a gobernador del MAS, Nivardo Mena, y de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech. El holboxeño va otra vez por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por el oficialismo, mientras que el aún senador está en el primer lugar de la lista de “pluris” de los naranjas.
En contraste, ya no están en algunas de las boletas las excandidatas del PRD-PAN-Confianza, Laura Fernández, y del PRI, Leslie Hendricks.
Laura sonaba para ser candidata a senadora o al menos, a diputada federal. Incluso, previo a las campañas, era la opositora mejor posicionada. Pero su destino fue inesperado: dejó el PRD para quedar como diputada “independiente”.
Incluso se podría decir que va camino al retiro.
A su vez, Leslie Hendricks, tras el triste papel del PRI en 2022, sonaba para encabezar la lista de “pluris” de la ex aplanadora. Al final quedó relegada de las candidaturas de la alianza del PRIAN.
Por cierto, el Dr. Pech seguramente será diputado y Nivardo es amplio favorito para ser alcalde por segunda ocasión.