Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A unas horas de que tomen protesta los próximos ayuntamientos, militantes y simpatizantes de Morena divulgaron un propuesta programática para los nuevos gobiernos municipales emanados de la 4T en que hacen énfasis en la austeridad republicana y en la transparencia y rendición de cuentas.
A partir del 30 de septiembre, Morena y sus aliados estarán al frente de los los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas (donde se ubica Holbox) y José María Morelos.
A continuación el documento completo:
SENTIMIENTOS DE LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE QUINTANA ROO.
PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN:
El cambio verdadero del país esta en marcha. El mandato del pueblo de México desde 2018 ha sido muy claro: los gobiernos surgidos del proyecto de la Cuarta Transformación tienen la obligación de encabezar un cambio profundo desde abajo, con responsabilidad, con la participación social y con el fin de reconstruir a la patria, hasta alcanzar el bienestar de quienes mas lo necesitan, de quienes menos tienen.
Es una obligación para todos los órdenes de gobierno. Desde la presidencia de la república, el gobierno federal esta marcando las directrices generales y esta poniendo el ejemplo. Corresponde a los gobiernos estatales y municipales mostrar actitud, adaptar las medidas del cambio, convertirlas en políticas publicas concretas y actuar en congruencia con la transformación.
El pasado 6 de junio los quintanarroenses ratificaron tener convicción y deseo de que su circunstancia cambie radicalmente, otorgando el voto de confianza a la mayoría de las propuestas presentadas por la Cuarta Transformación para gobernar los municipios del estado.
Este llamado es para los 11 gobiernos que inician gestión este 1 de octubre, pero especialmente para los 8 que han llegado bajo la bandera de la transformación.
AUSTERIDAD REPUBLICANA
No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. La ostentación de gobernantes y funcionarios es un insulto a los ojos de la población empobrecida. Se requiere una administración publica preparada y bien remunerada, sí, pero en la justa medianía. Privilegiar el uso de los presupuestos para los servicios públicos que otorguen bienestar social es un mandato y un imperativo ético. Cero derroches ni gastos superfluos.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
La democracia no es solamente ir a votar cada tres años para elegir a las autoridades municipales. Los gobiernos del cambio deben ejercerla de manera regular, organizando a la comunidad en todo tipo de comités territoriales (de obras, deportivos, seguridad, cuidado ambiental, etc) y promover la participación ciudadana en las decisiones de los temas de su interés. Los presupuestos participativos deben aplicar de manera regular. Gobernar es administrar los recursos de todos y, por tanto, el pueblo debe ejercer su derecho de determinar en que deben de utilizarse.
MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
En esta época de acelerada modernización tecnológica los gobiernos del cambio deben realizar el máximo esfuerzo para reorganizar y digitalizar sus procedimientos administrativo. Al simplificar tramites se ahorra tiempo y dinero a las personas, se reducen cargas de trabajo del personal , se eficientizan los servicios y se transparenta el uso de la información y los recursos. El burocratismo, en el peor de los sentidos, debe desaparecer.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La consigna para los gobiernos de la Cuarta Transformación es muy clara: Cero Corrupción. Bajo la premisa del presupuesto basado en resultados, la situación demanda disciplina presupuestal, racionalidad y transparencia en su ejercicio. Compras, contratos y adjudicaciones deben ajustarse siempre a las normas y estar permanentemente bajo la lupa ciudadana.
El cambio verdadero no debe estar en ningún momento bajo sospecha. De lo contrario, es traición.
Le damos la bienvenida a los nuevos gobiernos municipales en Quintana Roo donde, por cierto, cada vez hay mas mujeres a cargo, lo cual nos enorgullece. Les recordamos que la premisa que nos inspira es muy simple pero contundente: no robar, no mentir, no traicionar.
Firmantes: Ricardo Velazco Rodríguez, Gabriel García López, Tilo Gómez Jiménez, Yaraledis Tucuch Santos, Guadalupe Cruz Sosa, Juan Cámara Parra, Manuel Canché, José Luis Muñoz Pallas, Khistell Hidalgo Arias, Gabriel García del Toro, Lina López Aranda, Óscar Alejandro Verdeja Valenzuela, Osiris Guadalupe Victorio Cruz, Lizbeth Jiménez Ramírez, Fabian García Reyes, Liliana Román Alpuin…