Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo año está por comenzar, y con él, las nuevas metas que queremos alcanzar como, por ejemplo: comer saludable, hacer ejercicio, viajar más, entre otros, pero hay unos propósitos que no pueden faltar en tu lista para el 2024 y que deberías también ponerles atención y dedicación para conseguirlos: los propósitos financieros.
¿Qué son los propósitos financieros?
De acuerdo con Finamex, son esas metas que están relacionados con tus finanzas personales y que sirven para mejorar tu situación financiera, lograr estabilidad, hacer un buen manejo del dinero y saber cómo usarlo tanto en el presente como en el futuro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 7 de cada 10 mexicanos ahorra, la mayoría de manera informal, sin embargo, no todos a saben cómo organizar este ahorro de forma segura o a qué darle prioridad.
Tener unas finanzas sanas son clave para tener un estilo de vida exitoso, es por eso que, establecer desde ahorita tus propósitos financieros para 2024 puede ser una muy buena forma para comenzar en el año.
Para lograrlo los expertos de Finamex nos aconsejan cómo es que puedes delimitar estas metas para que este nuevo año esté lleno de éxitos en tu vida financiera y lleves una mejor organización.
Pasos para establecer tus propósitos financieros
Analiza y define tus metas. Realiza una lista con lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo para que puedas partir con claridad e ir viendo la mejor manera para manejar tus finanzas.
Evalúa tus ingresos y egresos. Determinas cuáles son tus ingresos netos y gastos fijos, con el fin de que sepas cuánto dinero es lo que puedes destinar a tus ahorros para cumplir tus propósitos financieros. Esto te ayudará asignar tus recursos de manera ordenada para que así contribuyas poco a poco a la realización de tus metas financieras.
Prioriza los objetivos. Tienes que ser consciente de que no todos se pueden alcanzar al mismo tiempo, por eso analiza cuáles son los más importantes, o los que quieres alcanzar pronto, para que los puedas ordenar y poco a poco vayas avanzando en cada uno de ellos. En este punto te recomendamos hacer una lista de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Objetivos a corto plazo son aquellos que quieres lograr dentro de un año o menos, algunos de estos pueden ser: reducir gastos hormiga, saldar el pago de alguna tarjeta, ahorrar para una compra en específica o crear un fondo de emergencia. Estos objetivos son fundamentales para poder ir más allá y lograr metas más grandes.
Objetivos a mediano plazo. Son los que queremos conseguir en un tiempo moderado, por ejemplo, de 1 a 2 años. Si bien no se requieren de años para lograrlos, sí se necesita un periodo más largo para poder ver el logro. Entre ellos pueden estar: liquidar el crédito de un coche, pagar un viaje, comprar objetos específicos con un precio más elevado, realizar una boda.
Objetivos a largo plazo, los cuales suelen ser un reto más significativo, ya que el proceso requiere de mucha más disciplina y constancia por un tiempo mucho más largo, pero es un esfuerzo que te ayudara a construir una economía más sólida, tener una seguridad financiera para ti y tu familia y a alcanzar tus metas en un futuro.
Este tipo de objetivos pueden ser: invertir en un fondo para la jubilación, comprar una casa, ahorrar para la educación universitaria los nuestros hijos, dejarles un buen legado financiero, entre muchos otros.
Establece tus tiempos. Una vez que clasificaste tus objetivos, es momento de que les pongas un plazo para cumplirlos. Al momento de que los establezcas debes tener muy en cuenta tu evaluación de ingresos que hiciste previamente para poner fechas realistas y alcanzables que no interfieran en tu día a día. Este paso te servirá para que mantengas un progreso constante y vayas viendo a lo largo del tiempo cómo has avanzado, qué has logrado y que, finalmente, cumplas tus metas en el tiempo preestablecido.
Finalmente, los expertos de Finamex explican que es importante tomar en cuenta que el dinero que vas a estar guardando puede que pierda su valor debido a la inflación, por lo que recomiendan apoyarte de herramientas de inversión para que esto no suceda y mejor aún, que ese ahorro vaya generando un rendimiento a tu favor.
Con información de El Financiero