Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un logro trascendental en la lucha contra la violencia de género en el Estado de Quintana Roo se ha registrado hoy con la aprobación unánime del dictamen del proyecto de decreto que propone una serie de modificaciones al Código Penal del Estado, centradas en combatir el feminicidio y la violencia ácida, encabezado por Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
El incansable compromiso del diputado Hugo Alday Nieto y su equipo ha dado frutos, ya que demuestran un profundo compromiso con la justicia y la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres quintanarroenses. Entre las modificaciones más destacadas, que pasarán en breve a votación en pleno, se incluyen:
1. Imprescriptibilidad del feminicidio: La acción penal para el delito de feminicidio ya no prescribirá, asegurando que aquellos que perpetren este crimen enfrenten la justicia sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.
Te puede interesar: SOBRECARGA LEGISLATIVA: Comisión de Justicia trabaja en reforma de 65 artículos del Código Penal
2. Aumento de penas: Las penas para el delito de feminicidio se han fortalecido, anteriormente se consideraba una condena mínima de 25 años, ahora serán de 30 hasta 50 de cárcel para quien lo cometa, además se le impondrá una sanción económica de mil quinientos a tres mil días multa, enviando un claro mensaje de que la violencia de género no será tolerada en Quintana Roo.
3. Pérdida de derechos del agresor: El autor de un feminicidio perderá todos sus derechos con respecto a la víctima incluyendo los de carácter sucesorio, además de perder todo derecho con relación a los hijos de la víctima ya que se garantiza la protección del interés superior de la niñez, hijos de la víctima en términos de la Ley correspondiente.
4. Sanciones para servidores públicos: Los servidores públicos que no cumplan adecuadamente con sus funciones en casos de feminicidio enfrentarán penas severas, incluyendo prisión y destitución de sus cargos.
Asimismo, se determinó a la “violencia ácida” como una agravante para los delitos de homicidio y lesiones calificadas, cuando se utilice ácido u otras sustancias corrosivas, independientemente del género de la víctima. Esto amplía la protección legal y no se limita solo a las mujeres, ya que cualquier persona podría ser víctima de “violencia ácida”.
Este proceso no ha sido un logro individual, sino el resultado de una cooperación interinstitucional ejemplar. Durante el análisis y estudio de estas iniciativas, se contó con la valiosa colaboración de destacados actores en el sistema de justicia y la sociedad civil, incluyendo miembros del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, así como representantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Es esencial destacar que estas reformas son una respuesta decidida a la problemática de la violencia de género en nuestro estado, ya que representan un paso importante hacia la erradicación de la impunidad y la protección de los derechos de las mujeres en Quintana Roo.
El diputado Hugo Alday Nieto continuará trabajando en las herramientas jurídicas que permitan la promoción de un estado de derecho donde las mujeres estén seguras y protegidas para contribuir a un Quintana Roo más justo y equitativo.