Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones, por lo que proponen una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.
De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, fueron más de 90 personas del medio público quienes promovieron el voto a su favor, entre los que se encuentran el actor Raúl Araiza, Bárbara del Regil, Celia Lora, Ceci Álvarez, Daniel Bautista, entre otros.
Ante dicha falta, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al PVEM con dos millones de dólares, 200% sobre el monto que destinó el Partido Verde a las campañas, y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.
Aunque se trata de una sanción importante, la diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, consideró que el PVEM debería ser acreedor de la pérdida de registro, pues en más de una ocasión ha incurrido en la misma infracción.
“Las faltas reiteradas del verde no se pueden sancionar nuevamente con una multa, generalmente la impugnan, se las reducen y pagan en pagos chiquitos con recursos públicos. La sanción prevista en la ley por faltas graves reiteradas es perder el registro #QuitenELRegistroAlVerde”, manifestó la legisladora en redes sociales.