Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUNTA CHUECA, SONORA. La práctica de la caza de Borrego Cimarrón, una de las especies que con enormes dificultades se recuperó de encontrarse en vías de extinción, y es permitida por las autoridades Seri (Comca’ac), fue atajada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponer que no se permita la cacería de esos animales, a cambio de retribuirles las ganancias que obtienen por los permisos. Que se organicen safaris fotográficos, les sugirió.
En Punta Chueca no se tiene memoria de cuando llegó un presidente a la población. Este medio día el tabasqueño llegó -en compañía del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O– para responder a las demandas de agua potable de pozo -hay una negativa a utilizar agua producida por la desalinizadora a la que consideran contaminante-, pavimentación del pueblo, drenaje y la construcción de la carretera, sin que ésta obra signifique un ecocidio, listado de exigencias que le vertieron.
Antes, en la polvorienta plaza del poblado seri (comaac), donde el viento arrastraba el pasto artificial tendido en una cancha de fútbol, el presidente López Obrador saludó a las mujeres, niñas, niños y hombres que le abrazaban.
El tabasqueño, acostumbrado y conocedor de la importancia del contacto con los pobres, se acercaba a los comaac, que le tomaban fotos, porque una presencia como la de él, no la habían tenido. Ningún presidente antes había llegado a su pueblo.
En su intervención, el mandatario abundó en la propuesta de un plan integral para el rescate del pueblo seri: “Termino comentándoles que en el caso del turismo Alfonso (Durazo) me ha venido diciendo que visitemos la isla del tiburón en una próxima visita en otro recorrido. Yo les dejo de tarea para que lo piensen si se acepta y si conviene también, tiene que ver con un medio de control, es como la poda de los árboles, el árbol podado, si no no crece. Pero lo mejor no es el caso, nosotros a ustedes que obtienen de la caza del venado cimarrón, se los daríamos y que no se cazara, y que sea nada más como un atractivo para que la gente llegue a la isla y vea los animales.
“Piénsenlo porque nosotros podemos llegar a un acuerdo por no permitir la caza, nosotros daríamos para que no se cazara, porque además de qué los animales merecen buen trato es un atraso. Es un atraso lo que hace en algunos países para no hablar de aquí tan cerca (Estados Unidos) y no ofender a nadie de los vecinos, lo que hacen los europeos. Hace como 15 días vi una información de un país europeo, cientos de animales muertos de una caza autorizada, legal, entonces por qué no lo analizan cuánto les deja lo de los permisos para la caza de los animales. Y ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad, para lo que ustedes consideren, incluso aparte de eso, nosotros vamos a invertir para Cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir cuidando, en fotografía de animales por ejemplo eso. Safaris fotográficos, si les parece.”
Sobre esa actividad, repuso que “me estaba diciendo Alfonso, no sé si sea cierto, por la cantidad, ¡no no no! -se corrigió-, Alfonso es mi hermano, le creo siempre, que tengo toda la confianza, es que me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza más o menos, no nosotros lo aportamos eso, ¡más!, reconvertimos la actividad.”
Reunido en la plancha de concreto del jardín de niños. Caracolillo, del poblado, alejado a unos cincuenta metros de las personas que fueron impedidas, siquiera, de ver el desarrollo del encuentro, el tabasqueño aseguró, que “desde el inicio de gobierno, decidimos darle preferencia a los más pobres, y a las comunidades indígenas, no puede haber justicia si no la igualdad si no se busca cómo hacer tiene que atender primero a quien menos tiene no puede haber trato igual entre tres iguales. La justicia es precisamente atender, atender a los más pobres, a los más desposeídos, olvidados, marginados.”
López Obrador insistió está el tema de turismo, ahí también cuenten con nuestro apoyo, en los caminos, que se llevan a cabo los caminos, si se pueden hacer con la mano de obra local, para que el presupuesto quede en la misma comunidad, que no sea una empresa la que viene y ya se va a la obra, y no quedan beneficios a la comunidad cuando el camino lo hace la gente como ese concreto de la cancha donde estamos el trabajo queda el presupuesto en la misma comunidad.”
Con información de La Jornada