Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos en la XVIII legislatura del Congreso del Estado propuso utilizar las “benditas redes sociales” para mejorar la comunicación con los ciudadanos y conozcan las acciones y logros en materia de prevención y combate a los delitos, y con ello disminuir la percepción de inseguridad en el estado.
El legislador de Morena, aseguró que el trabajo de prevenir y combatir los delitos se viene realizando de manera coordinada, entre la federación, el estado y los municipios, pero se hace necesaria una mejor comunicación para dar a conocer los logros “por raquíticos que sean”, para ir mejorando la percepción de seguridad de los ciudadanos.
Te puede interesar: Percepción de inseguridad en QR dificulta encuestas del Inegi
Se refirió a los ayuntamientos que iniciarán su gestión a partir del primero de octubre, e insistió en que deben mejorar su comunicación e información hacia la ciudadanía para que se involucren también en las tareas que se realizan desde las autoridades, en cuanto a la prevención del delito y su combate.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, el 79.9% de la población de Quintana Roo se siente insegura.
En la entidad, la tasa de delitos en 2023 fue de 30,294 por cada 100 mil habitantes, mostrando una ligera reducción del 0.3% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la prevalencia delictiva se mantuvo elevada, afectando tanto a hombres como a mujeres en la entidad.
A nivel nacional, Quintana Roo también reportó una tasa de victimización significativa con 22,190 víctimas por cada 100 mil habitantes. Entre los delitos más frecuentes en el Estado se encuentran el fraude, seguido del robo o asalto en calle o transporte público y la extorsión.
La percepción de inseguridad en Quintana Roo, no solo se refleja en el sentimiento generalizado de temor, sino también en los cambios en el comportamiento de la población, siendo que solo el 37.4 % de la población en el Estado afirmó sentirse segura al caminar por las calles sin compañía, especialmente por la noche.